top of page

DETRÁS DEL TELÓN: EXPERIENCIA CALI 2026*

Representar al colegio Santa Luisa, en el IV Encuentro Cultural y Deportivo*

WhatsApp Image 2026-06-15 at 5.32.00 PM.jpeg
Como parte de la delegación del grupo de teatro, fue una de las experiencias más gratas, importantes y significativas que he vivido. Aunque el público solo vio las puestas en escena (obra de teatro, performance y comparsa), detrás de cada actuación hubo muchísimas horas de esfuerzo, disciplina y trabajo en equipo.

Todo comenzó cuando fui seleccionado como participante del grupo de teatro, a cargo del profesor Chistian Sabogal; fue emocionante, pero también significó asumir una gran responsabilidad. Ya no era solo yo, éramos un equipo y sabíamos que no bastaba con haber sido elegidos; debíamos demostrar un gran compromiso con nuestros deberes académicos, pero también con la participación en los ensayos.
Durante el segundo semestre del 2025 y las primeras semanas del 2026, nuestros días estuvieron llenos de prácticas: ejercicios de acondicionamiento (amamos las montañas**),
resistencia física, fuerza, creación colectiva, manejo de la voz, distribución del espacio, laboratorios, entre otros.

En ocasiones el agotamiento era evidente, el cansancio aparecía, andábamos en “piloto automático” y se tornaba difícil cumplir con todas las actividades académicas y del grupo. No obstante, cada ensayo nos permitía demostrarnos a nosotros mismos, la disciplina, perseverancia y compromiso con la tarea que nos había sido encomendada.

Cuando llegó el día del viaje, la emoción era evidente: las barras las habíamos hecho parte de nuestro ADN: “Saaaaaanta Luisa, Santa Santa Luisa”; “Nosotros, nosotros felices somos, artistas y deportistas, venimos a disfrutar, porque Santa Luisa esta acá”; “Bulla, Bulla, Bulla, maracas, bombos y tambores, somos Santa Luisa, somos los mejores, Bulla, Bulla”. La felicidad se sentía en la piel, la algarabía no faltó y nuestras familias nos despidieron con una calle de honor y muchos aplausos.

Al llegar al lugar del encuentro nos acomodamos, recorrimos el colegio Berchmans, dejamos nuestras pertenencias en las carpas dispuestas para nuestro descanso (nota al margen: ¡que calor tan espantoso!) y nos entregaron una maleta, un termo y una toallita, todos, elementos conmemorativos del evento. Ya en la noche, fue el momento de la inauguración; desde mi perspectiva, quizás uno de los momentos más significativos del encuentro: la energía que se sintió en las muestras artísticas y cada vez que salía un colegio con su delegación, bandera y mascota, era indescriptible; pero cuando llamaron al Colegio Santa Luisa, y aparecieron nuestros compañeros junto a Lu, el jolgorio, el bullicio, el estrepito, el estruendo, el ruido, el alboroto, la algarabía que hizo el Santa Luisa, fue absolutamente colosal (“esta gente está en candela”).

 
Por: Martín Ívory Pérez López
Estudiante 7F
 
Al día siguiente, nos dispusimos a realizar los últimos ensayos, organizar vestuarios, escenografías, repasar textos, preparar utilería, definir maquillaje; en fin, repasamos cada detalle de las puestas en escena. Y llegó el momento: se abrió el telón y, aunque los nervios estaban presentes, la confianza que habíamos construido gracias a la preparación de tantas horas, también. Desde el escenario pude sentir cómo todo el esfuerzo realizado durante  meses cobraba sentido. Cada diálogo, cada movimiento, cada texto reflejaban el trabajo colectivo que habíamos desarrollado. Más que una presentación, fue la demostración de que cuando un grupo trabaja unido puede alcanzar grandes resultados.

Durante los cuatro días del encuentro tuvimos la posibilidad de vivir fraternamente, apoyarnos entre todos, compartir con jóvenes de todos los colegios y fortalecer lazos de solidaridad, empatía y amistad entre quienes íbamos del Santa Luisa; cuando se presentaba un grupo artístico (música, danzas o teatro), ahí estaban los demás; igual, con las competencias deportivas y la delegación de artes plásticas. En todo momento los y las estudiantes del colegio Santa Luisa nos destacamos por nuestra actitud de juego limpio, por nuestra energía siempre dispuesta al apoyo y por nuestro sentido de pertenencia, de mostrado en esos actos de compañerismo.

Cali 2026 me enseñó que los mejores resultados nacen del esfuerzo constante, el compromiso y el trabajo en equipo. Este encuentro me permitió comprender que la
perseverancia nos permite continuar incluso cuando aparecen dificultades y que la disciplina es la clave para convertir los objetivos en logros. Me permitió entender que detrás de cada aplauso hay horas y horas de esfuerzo y dedicación que muchas personas no ven, y que, es precisamente este proceso el que hizo que esta experiencia fuera tan valiosa para mí y para muchos de los que fuimos. Quisiera contar muchas cosas más, pero mi mensaje es contundente: más allá de cualquier reconocimiento, lo que más vale es haber tenido la oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia. Gracias profe Christian, gracias, Colegio Santa Luisa.



 
6da762_c542ffb8fc004870acbae7f126d7c5de~mv2-Organic.png
bottom of page